domingo, 7 de septiembre de 2008

VLADIVOSTOK, UNA PUERTA DE ENTRADA PARA EL ECUADOR A OTRO LADO DEL MUNDO.



El Buque Escuela Guayas atracó en las inmediaciones del Puerto de Vladivostok, el lunes 4 agosto en horas de la tarde, después de una travesía de aproximadamente 11 días desde el puerto de Tokio. Al día siguiente, 10h00 AM el Capitán de Navío, Freddy Eduardo García Calle, Comandante del Buque Escuela “Guayas” y el Capitán de Fragata, Oswaldo Unda Serrano, Segundo Comandante, fueron recibidos en la Base Naval Militar de Vladivostok por el Embajador del Ecuador ante la Federación de Rusia y por el Contra- Almirante Andrey Voitobich, Vice- Jefe de la Flota del Pacífico de la Federación de Rusia. En el acto de recibimiento se escucharon las notas musicales de los Himnos Nacionales del Ecuador y Rusia, y se cumplió con la tradición rusa de recibir a los marinos con pan y sal.


La cobertura de los medios informativos y ruedas de prensa, se dio tanto en a nivel local como nacional, e inclusive internacional. Se resaltó principalmente la visita del BESGUA como un hecho histórico sin precedentes, al ser la primera vez que una embarcación ecuatoriana de tales características, arriba a un puerto ruso.

 Para el alto mando del Buque, esta travesía de casi 8 meses en su totalidad, es también un hecho memorable, ya que en Vladivostok se cumplió la mitad de su recorrido y además se realizó el cambio de tripulación para la siguiente mitad del viaje. En esta experiencia a lo largo de océano, partiendo desde el puerto de Guayaquil hacia Acapulco y atravesando por San Diego, Vancouver y Tokio, 35 guardiamarinas del Cuarto Año pusieron a prueba sus conocimientos para afrontar todo tipo de situaciones, y desafiando al clima en trayectos sumamente complejos como el acontecido entre San Diego y Vancouver, cuando inclusive el Cóndor insignia de la Nave fue desprendido ante la fuerza de las olas. Ahora 40 guardiamarinas del Tercer Año, hicieron su ingreso como la nueva tripulación que continuará el viaje de retorno, quienes visitarán los puertos de Osaka, Busán, Shangai, Honolulú, Los Angeles, Panamá  y finalmente el 11 de diciembre de 2008 arribarán a Guayaquil.





El 6 de agosto se realizó la ceremonia de ofrenda floral al Submarino Museo de Vladivostok, con un desfile en el que participaron los Guardiamarinas y los Oficiales del BESGUA. El El día 7, el Vice-Jefe de la Flota del pacífico, realizó una invitación para visitar el Submarino Nuclear Museo, realizándose un importante intercambio de experiencias entre los marinos rusos y ecuatorianos.  La Tripulación del Buque visitó además el destructor “Almirante Tributs”, donde al ser recibidos se dieron los honores a la República del Ecuador con 17 cañonazos

Finalmente, debo señalar que el nivel de los encuentros sostenidos entre el Comandante, los Oficiales del Buque Escuela y mi persona, como delegación oficial del Ecuador, ha logrado dejar en alto el nombre del país, no solo ante las altas autoridades navales del Rusia, y las autoridades del Gobierno local en Vladivostok, cuyo máximo representante Igor Pushkaryov, Alcalde de la ciudad, reiteró su interés por generar nexos comerciales, culturales y políticos con ciudades portuarias del Ecuador; sino ante toda la población de esa ciudad que ahora conoce un poco más del Ecuador, su historia y tradición, y que tuvo la oportunidad de visitar esta prestigiosa nave que muy probablemente nunca se imaginó visitar tan lejanas tierras al otro lado del mundo.  

Es primordial, expresar mi  profundo respeto y  admiración por todos  los  marinos ecuatorianos  a  bordo del BESGUA, quien en  una  travesía porque  no  decirlo  heroica, la  mas  larga en  su  historia, llevan  a  cada puerto  un  mensaje de  hermandad  y  paz  de  nuestro  país, y  lo  hacen  flameando con orgullo  nuestro majestuoso tricolor  poniendo  muy en alto a través del  mejor embajador itinerante, el Buque Escuela Guayas, el nombre de  nuestro  país maravilloso y  diverso.

 

Patricio Chávez Zavala
Embajador del Ecuador en la Federación de Rusia