domingo, 7 de septiembre de 2008

EKATERINA AVESTIYAN DIRECTORA BAGLAYA VEST COMENTA SOBRE EL GRUPO Y LAS PRESENTACIONES EN ECUADOR

¿Señora Avestiyan, podría usted hablarnos sobre su experiencia en Ecuador, durantes las presentaciones en Quito y Guayaquil?

 

Ekaterina Avestiyan : Entre los días 8 y 17 de agosto de 2008, a invitación de la Alcaldía  del Distro Metropolitano de Quito, una delegación de Moscú se encontraba en el Ecuador. Los jóvenes músicos de Rusia participaron en los programas de conciertos dedicados al Día de la Independencia del país.  Los conciertos tuvieron lugar en Quito y en Guayaquil. Entre los integrantes de la delegación se encontraba “El Grupo de la Familia de Avetisyán”, conocido en muchos países del mundo como el Conjunto “Blagaya Vest” (“Mensaje divino”) de la Escuela Musical de Niños de Moscú “Gnesinij”.

 

El Conjunto vocal e instrumental “Blagaya Vest” está integrado por los miembros de la familia de Avetisyán que cantan y tocan instrumentos musicales (nueve niños, de 11 a 25 años, su mamá “Ekaterina” que es la directora del Conjunto, y su papá Simeón que es el administrador).

 

Con gran éxito se celebraron las intervenciones de esta colectividad única en su género en el Teatro Bolívar, en el Coliseo General Rumiñahui, en el teatro “México” y en la Casa de la Música. En Guayaquil fue organizado un concierto en la iglesia Santo Domingo.   En total alrededor de 14 mil espectadores asistieron a los conciertos de los moscovitas.

 

El nombre del dirigente de la delegación, Andrey Podgorny,  es muy conocido en el Ecuador. En 1982-1985 él trabajó como profesor de violín en el Conservatorio Antonio Neyman de Guayaquil, como primer violín de la orquesta sinfónica de esta ciudad, así como el director de una orquesta de cámara de jóvenes organizada por él de los estudiantes de su grupo. En estos tres años de trabajo el maestro Podgorny organizó más de 100 conciertos de su orquesta y de sus alumnos para los espectadores de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Islas Galápagos, etc.


Sus ex-estudiantes se han convertido hoy en día en músicos profesionales y pedagogos que hacen mucho para el desarrollo de la escuela nacional de violín: Ecuador Pillajo, Jorge Saade, Boris Romero, Verónica Sandoval, Nelly Rivas, Paola Manrique, Jorge Pillajo, Luis Paredes, Carlos Verduga, Dacha Lavenca, Carlos Tarasonna, Victor Salinas, etc.

 

A partir del año 1986 el maestro Andrey Podgorny es director de la Escuela Musical de Niños “Gnesini” de Moscú, fundada en 1895, que goza de fama mundial.  El es también Director de la Orquesta de Cámara de Moscú “Gnesini” al igual que se ocupa de la actividad  pedagógica, de ilustración y de conciertos en Moscú, en los países de Europa, Asia y el Oriente Medio.